martes, 3 de junio de 2008

Encuentro de escritores sudcalifornianos

Ponente: Cristian Mendoza
Tema: El oficio del poeta.

Buenas tardes

Me invitaron a hablar sobre el oficio del poeta …..

Quisiera comenzar esta charla, pidiéndole permiso a, tiempo,
para que este a su ves nos abra un espacio y nos permita, tomar el presupuesto de libertad necesario y reconozcamos el valor que tiene la palabras y que a su ves pienso yo que le asignemos otro de mayo valía a el silencio .
Pues uno sin el otro no tiene sentido.

Yo escribo por que tu existes, yo solo nombro las cosas del mundo, diría Octavio Paz .

La palabra nos ubica como creadores de un orden invisible o transparente, y si no como creadores , para no ser arrogantes , nos sitúa entonces bien , como interpretes de esa realidad invisible o transparente , realidad que el poeta , conoce o quiere descifrar , en lo cotidiano o mediante señales resplandecientes que describen la esencia y el carácter del mundo o a su ves , mediante la misma palabra en la que se pierda y encuentra una y otra ves ,para su fortuna .
Un poeta es, el artista que tiene la capacidad de plasmar en un trozo de papel: sus ideas, emociones y sentimientos, haciendo un empleo particular del lenguaje, sujetándolo a medida, cadencias, ritmos e imágenes que forman la poesía.
La poesía es belleza, lirismo y armonía.

El poeta, se hace escribiendo, no es poeta el que no escribe.

La creación literaria es el acto mediante el cual , el hombre se acerca a lo deseado, a lo amado o a lo perdido .
Es por ello que la idea de construcción, de trabajo y de método nunca nos debe alejar de la idea de belleza o de emoción; de humor o lucidez.
La emoción y lo sensible son una de las materias de la poesía pero una entre otras. En este sentido, Unamuno nos dice:
“Piensa el sentimiento, siente el pensamiento;
que tus cantos tengan nidos en la tierra
y que cuando en vuelo a los cielos suban …
traslas nubes no se pierdan. “
Siendo una de las tareas fundamentales del poeta , la composición .
La de cómo hacer o construir los poemas, pues resulta evidente que la intuición y eso difuso que se denomina inspiración encontrarán un suelo más fértil en aquel que se preocupe y sea consciente del proceso de construcción de sus propios poemas.

Pues Poesía, es la creación de un objeto de arte cuya materia es el lenguaje según Antonio Gamoneda.

El oficio del poeta
Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano,
separarse a mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.
Así es el viejo oficio
del poeta, que comienza
en la idea, en el soplo
sobre el polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida,
la historia, los deseos,
las pasiones del hombre.

La materia del canto
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico dueño.

José Agustín Goytisolo

REALIDADES
“En sociedades enfermas”, como las nuestras, cabe preguntarnos: tendrá algún valor escribir poesía, así como, realizar cualquier otra manifestación artística?
Si la respuesta, es afirmativa, entonces: cuál es la función social de los poetas latinoamericanos?
Debemos de partir de algo, en países subdesarrollados, como los nuestros, la actividad literaria de escribir poesía, queda a segundo o tercer plano, por que existen otro tipo de prioridades que tienen que ser satisfechas -necesidades básicas-, que le permitan a los individuos subsistir ó sobrevivir.
Las distintas sociedades latinoamericanas, con sus estructuras económicas, son renuentes a las actividades artísticas que no producen dividendos. Al respecto, dice Gladys Mendía, poeta Venezolana:
“El poeta es muy importante en la sociedad, aunque no se reconozca su labor, ya que no es un oficio que reporte ingresos, mas bien lo contrario”
Muchos latinoamericanos, que tienen inclinación por las letras, sacrifican de su presupuesto económico, ante la falta de apoyo de las Instituciones Públicas, encargadas de brindarles cultura a los habitantes de cada uno de nuestros países.
A esto se suma, la influencia unipolar, que pretender formar de los habitantes del mundo, un estilo de vida consumista. Por tanto, cualquier forma de producción artística que implique: Identidad, descolonización, fraternidad y solidaridad, es visto como algo “anormal” , “absurdo” ó simplemente “ir contra corriente” por parte de las mismas sociedades.





FUNCION SOCIAL DE LOS POETAS LATINOAMERICANOS
Amalia Gieschen, poeta argentina, nos dice: “La función social del poeta es escribir poesía”
La poesía es – añade Amalia-, una expresión humana que trasciende lo cotidiano a través de una revolución del sentido en el corazón del lenguaje. Pero, esa expresión particular, nace obligatoriamente de una visión de algún mundo y se dirige a otro, con su propia visión de algún otro mundo. El poeta es testigo, sí, aunque su poesía es expresión. No existe lo estético desligado de lo social. El lenguaje puede generar cambios en la estructura de la conciencia, y ésta, es motor creador y modificador del mundo físico. –finaliza.
Para Gladys Mendía, citada en líneas anteriores: “La poesía es la comunión del ser con el mismo ser; y, con los demás seres”,
“El silencio, la observación y la reflexión son poco valorados actualmente; y, eso es lo que nos recuerda el poeta, el mundo interior que hay que cultivar”
Complementado, lo anterior, Mariela Benítez, poeta salvadoreña, dice: “La función social del poeta estriba en la sensibilización de la sociedad, a través de la poesía, generando conciencia que responda a un cambio de actitud de los seres humanos”
Para ella, la poesía es un libro abierto, en donde se plasma la subjetividad poética del autor, en cuanto a la realidad.
Mediante la poesía, las sociedades latinoamericanas, pueden tomar partido, en cada uno de los problemas que aquejan sus realidades: Problemas ecológicos, de salud, de transporte, etc.
Esto nos lleva, a citar a José Roberto Cea, analista y literato de de la misma nacionalidad de Mariela: “ La Poesía , debe de cumplir una trigonometría: Racionalidad, emotividad e ideología”, cuando falta uno de éstos componentes, afirma Cea, existe un divorcio, entre el Poeta y su entorno. Entonces, se pierde la función social de sensibilizar a una sociedad, de parte del poeta.
Alberto Cecereu, poeta chileno, reflexiona, partiendo del reciente 5 de mayo - Día de la Fraternidad Latinoamericana:
“La poesía debe apuntar como manifestación del espíritu-mente, la voz verdadera del hombre, voz que busca sobrevivir ante el medio, que busca inmanentemente la paz”
Sigue agregando: El ser humano, en toda su integridad, necesita comprender que el objetivo mancomunado debe tender a una vida pacífica, entre todos los hombres y mujeres.
Fraternidad, cimentada en los valores, de tolerancia, igualdad de oportunidades, libertad en todos los sentidos.
Una sociedad de amor, una sociedad inclusiva., cosa que no sucede como lo traduce una poesía el escritor Uruguayo Eduardo : Galeano:,
Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata

No hay comentarios: