viernes, 11 de julio de 2008

Los agujeros de la gramática.

En la ultima sesión general de el club, el comité, me pidió que diera recomendaciones de libros , cosa que acepte con gusto .
Sin embargo al pensar, por adonde comenzar, si por los contemporáneos, o por los clásicos o por nos nuevos talentos , me detuve a pensar en que los ejes de mi vida los han definido dos libros , la Biblia y el capital de C Marx
Es por ello que mi primera recomendación, obviamente es en relación a estos dos libros , de esa forma breve , termino mi primera recomendación y les adjunto una historia y un acertijo gramatical .

Vale saludos.

Cristian Mendoza
El club de los voladores



Los agujeros de la gramática.

Patanjali es el nombre de un sabio que ha capturado la imaginacion de grandes eruditos y académicos , entre ellos Micrcea Eliade.
Sus estudios de gramática establecen una misteriosa conexión entre el mundo del lenguaje y la estructura del universo, como todo buen volador.
Y propone que quien se establece en el silencio y jala los hilos de ciertas palabras clave, abre las puertas del conocimiento de lo mas lejano del mundo estelar , es posible internarse en los corredores del pasado y del futuro y entender el lenguaje de los animales ,que es también un principio , del club de los voladores,.
Uno de los relatos míticos de la india, nos dice que un maestro estaba dispuesto a enseñar los secretos mas profundos de la gramática.
Para ello , estableció dos condiciones : quería mil alumnos y que en el momento de dar sus clases nadie lo pudiera observar .Asi se , acondiciono un gran salón cuya parte frontal estaba cubierta por una cortina . Las clases eran extraordinarias .Todos escuchaban al maestro como si les estuviera hablando al oído .
Intrigado por ello, uno de los estudiantes salio del salón con el pretexto de ir al baño y descorrio desde una orilla la punta del velo .
Lo que vio lo dejo sorprendido: el maestro era una víbora cósmica sagrada , completamente blanca , con mil cabezas que le permitían tocar con su voz ,personalmente a cada alumno .
Cuando la víbora se dio cuenta de lo que ocurría, con un soplo hizo cenizas a todos los que tenia enfrente .
-¿Por qué los mataste?-pregunto el estudiante que había violado la regla del maestro – ¡¡yo soy culpable .¡¡
-si- reconoció la serpiente – pero ahora no te puedo destruir por que mi enojo ya se bajo ; pero dado que me viste , tendrás una maldición : ¡ vivirás como fantasma ¡

¿Cuándo voy a liberarme de este estado?

La víbora respondió:

Hay un secreto del sánscrito. Dentro de las reglas del conocimiento de la gramática: no se puede inferir el participio pasado de la raíz de una palabra esencial para alimentar una vida.

Cuando alguien te de la respuesta serás libre nuevamente.

El estudiante se volvió fantasma, su cuerpo de aire quedo confinado en las ramas de un árbol .

Nadie tenía la respuesta correcta hasta que un erudito del lenguaje que con jugo la palabra adecuadamente .el fantasma quedo liberado.

Como muestra de agradecimiento se ofreció a enseñarle los misterios de la gramática que había aprendido con Patanjali en forma de serpiente.

El caminante acepto gustoso, empezó a escribir con ramita seca sobre las hojas verdes que corto del árbol y las amarro a un lado de la otra , en un telar . el manuscrito con los secretos del lenguaje quedo gradado en esas paginas vegetales .

La naturaleza en forma de cabra se comió algunas de esas hojas . esa es la razón por la que ese libro tiene hoy algunos agujeros conceptuales .solo algunos sabios pueden leer lo que quedo entre líneas .

No hay comentarios: